domingo, 1 de febrero de 2009

Comenzando el año...

Después de mi super-gran-viaje-soñado!!!
El 2 de enero salimos un grupo de 14 mochileros entusiastas, en tren hasta Tucumán, y la idea era seguir subiendo por el norte argentino, cruzar a Bolivia, y de ahí llegar a Perú y a Machu Picchu!
Lo logramos! Aunque nada fue como yo esperaba y pensaba.

Por empezar, no nos peleamos. Pensé que tanta gente con pensamientos tan distintos íbamos a chocar (también el rango de edades era muy variado, si bien la mayoría rondábamos los treinta y los veintipico). Pero no, fuimos todos muy respetuosos con el otro. En algún momento nos separamos como en dos bandos, los que por ahí queríamos más comodidad, versus los que buscaban más aventura, pero no hubo drama.

Pensé que Martín no me iba a dar pelota. Al ir con amigos de él, pensé que iba a pasarme todas las vacaciones sola. Y nada que ver. Por empezar, porque si me dio pelota, y también porque me hice amiga de la gente con la que viajé!

El norte argentino me impactó. Jamás me imaginé que iba a contemplar tanta belleza. Los colores de los cerros, el paisaje de los pueblitos como Purmamarca y Tilcara... mi idea del norte era algo árido y seco... y nada que ver. Me encontré con cascadas, arroyitos, ríos, y nada de calor!!! Al estar a tanta altura, estaba más bien fresquito.

Cuando cruzamos a Bolivia recibí un nuevo impacto... otro país, otras costumbres, otra comida. Mi única incursión en otro país había sido Uruguay, que más que otro país parece una provincia argentina. Pero Bolivia es muy diferente. Todavía no me repongo de los micros sin baño ni ventilación por rutas de tierra! Y la comida y bebida en bolsa!!!
Mucha pobreza y poca infraestructura. Como extrañaba tomar un café y comer una medialuna!! Pero me las arreglé con jugos de fruta, empanadas de queso y maíz, y las guarniciones que acompañaban al pollo! (pronunciado "poio"). Todo venía con arroz, papas y fideos o ensalada!

En Bolivia conocí el Salar de Uyuni, el más grande del mundo! Conocí las minas de Potosí, la ciudad de La Paz (recorrí la calle de las Brujas y artesanías!). Tiahauanco y la Puerta del Sol! Copacabana a orillas del Lago Titicaca, y la Isla de Sol! Pasamos por Villazón, Tupiza, Oruro... atravesamos todo el país!

Después cruzamos a Perú por Puno, y fuimos a Cuzco. De ahí nos fuimos con un tour a Ollantaytambo, Aguas Calientes y Machu Picchu. Qué belleza el pueblito de Ollantaytambo. Y después Aguas Calientes! El día de Machu Picchu no fue un buen día. Yo estaba muy descompuesta y llovió todo el tiempo!!! Pero igual estoy feliz de haber llegado hasta allí!

Los viajes de ida fueron sacrificados y aventureros... trenes larguísimos, micros por rutas destruidas, cornisas, etc. La vuelta fue todo comodidad! Como volvíamos solos con Martín y nos sobraba algo de plata, elegimos lo mejor: trenes lujosos en Perú y el Bolivia y cuando cruzamos a Argentina fuimos a Salta. Resultó ser una hermosísima ciudad! Y de Salta volvimos en avión a Buenos Aires! En menos de dos horas estábamos en Aeroparque!! Qué diferencia con las 20 horas de micro que nos esperaban!!

Todavía estoy procesando toda esta gran aventura!

Creo que lo principal que descubrí todo este mes afuera, es que se puede. Se puede viajar, conocer lugares, disfrutar. No hay que ser millonario para hacerlo. Nos encontramos con chicos mochileros que tenían menos plata que nosotros y que lo hicieron igual. Hay que ponerse el objetivo y siempre aparecen los medios.

Ahora a proyectar la próxima aventura!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!! te descubri sin querer leyendo viejos post de la peleadora, que alucinante lo de tu viaje!!! la verdad algun dia me gustaria hacer algo asi, pro siempre necesitas compañia, y si son 2 que tengan las mismas ganas de vivir la aventura o de querer gastar la $ en eso, ahi es dodnde se complica la realizacion, pero bue, igual es lindo leer que otro lo pudo hacer. Felicitaciones!!! Natalia de Corrientes cap

Unknown dijo...

Hola Natalia! Gracias por tu comentario! Y te cuento que me encontré con mucha gente que se anima a viajar sola, si pertenecés al "gremio" de los mochileros, enseguida te hacés amigos!
Incluso había una chica que estaba de novia pero el novio no quiso viajar... si realmente es tu sueño, dale para adelante!