martes, 11 de marzo de 2008

Ver o no ver, esa es la cuestión...

Me salió la oportunidad de operarme la vista, posibilidad que hace unos años me parecía lejanísima...
Hace dos me hice los estudios previos y me salió todo bien, pero como la miopía seguía aumentando, no fue posible. Fui a hacerme el control anual ahora, porque necesitaba receta de anteojos y lentes de contacto, y ahí me vengo a enterar que la miopía se estabilizó!!!!
Solo me quedaba hacerme -otra vez- los estudios de la córnea y ver cuál es el costo de la operación y cuanto me cubre la obra social...

El segundo tema lo resolví mejor de lo que esperaba... la operación tiene un costo de 1450$ cada ojo... y la obra social me cubre la mitad, o sea, 725$ de cada ojo. Por lo tanto, solo tendría que pagar un ojo. Además me advirtieron que probablemente empleasen una técnica nueva que toca menos tejido corneal, que se llama zyoptix, y esto tiene un costo de 400$ por ojo, y esto no lo cubre ninguna obra social. O sea, yo tendría que pagar un total de 2250$.

Cuando hago la cuenta de lo que gasté en trajes de baile para fin del año pasado, me doy cuenta de que la plata de la operación estaría más que justificada y bien invertida. El tema es que los trajes los fui pagando de a poco, y la operación la tengo que pagar en efectivo, todo junto. O a lo sumo en dos pagos, un ojo por mes!!

Fui entonces a pelear a la obra social para conseguir más cobertura, o en el peor de los casos, poder pagar la operación en cuotas, que me descuenten del recibo de sueldo... y acá tuve la buena fortuna de estar en el lugar indicado en el momento preciso, y lograr la cobertura al 100% de la operación!!!!!!!!! No me pregunten los detalles porque todavía yo estoy asombrada... simplemente pienso que esto se tenía que dar así...

Desde el sábado 1º de marzo que estuve con los anteojos puestos porque para los estudios hay que estar sin lentes de contacto. Nadie que no sea miope con más de seis dioptrías, y usuario de lentes por más de diez años, sabe lo horrible que es andar con anteojos!!! Encima los mios son viejos, feos, con otra graduación, está rota la patilla y los tengo pegados con cinta!! Intenté hacerlos arreglar pero hay que soldarlos y tardaban una semana!! Así que lo descarté...
Me cuesta horrores ver con anteojos... no veo al 100% como con los lentes, cuando camino me tropiezo, no mido la distancia, se me empañan al abrir la puerta del horno, encima con las lluvias que estuvimos teniendo en Buenos Aires se me mojan y veo menos!! A la noche no puedo andar por la calle porque no veo ni la parada del colectivo!!!
Bueno, así cieguita, me fui el jueves a hacerme los estudios previos. Viajé en tren, y en la estación Once, supongo que al bajar del tren, me manotearon mi celular... es más fácil robarle a alguien con anteojos...

Llegué cabizbaja bajo la llovizna, pagué los estudios (con un costo de 170$, de los cuáles pagué la mitad, ya que la obra social me cubrió el resto) y me fui a sentar en la sala de espera. Me tuvieron 4 horas en el Instituto de la Visión, yendo del segundo piso (donde me hacían los estudios), al primero (donde estaba la doctora que me miraba los estudios). Tenía que subir y bajar la escalera con las pupilas dilatas!! Encima iba con mi bolso, la campera, los auriculares y el mp4 (ya que no podía leer me entretuve escuchando música) y los anteojos.
La doctora vio un estudio que no le gustó y me mandó a repetirlo... para qué... me hice toda la película que había algún problema en mi córnea y que no era operable!!!

Qué amargura!! Pensé, tanto esfuerzo, tantas corridas, y para nada... hice la típica cuando uno se encuentra en una situación similar... "Diosito por favor, si me operan, prometo ..." (los puntos suspensivos indican mis promesas desesperadas e inconfesables).
Finalmente la doc me dio el okey, me opero!! Me mandó con la administrativa a arreglar todo lo que sea trámites. Cuando voy, la chica divina, super simpática y amable... con anteojos y un ojo desviado... no pude evitar pensar en lo grotesco de la situación... ahí estoy yo, dispuesta a operarme de los ojos, y la persona que tengo frente a mí no se cómo mirarla!! Pero era tan macanuda y tan cálida que terminamos hablamos de danza árabe!! Me contó que la psicóloga le había recomendado que baile para conectarse con su femineidad y había bailado casi un año... le había gustado mucho y quería retomar.

El martes 18 de marzo le toca al ojo izquierdo, y el 25 al derecho... pronto veré el mundo con otros ojos... literalmente.



No hay comentarios.: